jueves, 30 de julio de 2009

Cartelera Ayuí/Tacuabé jueves 30 de julio




jueves 30 de julio de 2009

1. Ciclo "Olla de Grillos" en Sala Zitarrosa: Beto Satragni y Lito Nebbia
2. Rossana Taddei presenta su CD "Sic Transit"
3. Kuropa y Olivera, recitales
4. Walter Bordoni en Sala Zitarrosa
5. Washington Carrasco y Cristina Fernández en El Galpón
6. Héctor Numa Moraes, recitales
7. Recital presentación del CD “&”, de Wojciechowski + Goicoechea / Mora / Etchenique. Sala Zitarrosa
8. Ricardo Comba presenta su CD "Somos", en sala Zitarrosa
9. Fernando Cabrera en Espacio Guambia
10. Cuarteto Ricacosa, Toto Méndez y Esteban Klisich en Festival de Tango Uruguay-Argentina



Esta cartelera semanal es un servicio que Ayuí/Tacuabé brinda a los músicos, prensa y público en general. Se elabora con los datos proporcionados por los mismos artistas. Ayuí/Tacuabé deslinda responsabilidades por los errores contenidos en esos datos o por las suspensiones no comunicadas en tiempo y forma.

1. Ciclo "Olla de Grillos" en Sala Zitarrosa: Beto Satragni y Lito Nebbia
Ayuí/Tacuabé continúa con el ciclo "Olla de Grillos" en Sala Zitarrosa en su versión 2009.
Con gran éxito el primer espectáculo se realizó a fines de mayo y contó con la actuación del grupo Los Aparceros y los solistas Héctor Numa Moraes y Yisela Sosa. Los discos presentados fueron "Entre el campo y el cielo", "Almacén de ultramarinos" y "Descalza", respectivamente. El ciclo continuó en julio reuniendo por única vez a algunos de los artistas más creativos del momento: Herman Klang, Carlos Casacuberta y Diego Azar. Agosto es el mes de la presentación de Beto Satragni con su grupo Raíces que da nombre a su CD "Raíces. 30 años" y Lito Nebbia.
Viernes 28 de agosto a las 21hs en sala Zitarrosa

2. Rossana Taddei presenta su CD "Sic Transit" en "La Experimental"
"Sic Transit" nos presenta a Rossana Taddei en su faz de compositora, elaborando melodías a partir de textos de un notable conjunto de poetas, desde la melancolía infantil de un poema de Fernán Silva Valdez, hasta el toque surrealista de Humberto Megget; de la levedad exquisita de María Eugenia Vaz Ferreira al romanticismo doloroso de Alfonsina Storni -además de Cristina Peri Rossi, Sara de Ibañez, Liber Falco, Blanca Emmi y versiones de "Imposibles" (F. Cabrera) y "El instrumento" (Benavides-Darnauchans)-. Rossana logra crear pequeños universos que potencian los textos sin exigirlos. Con una impronta fresca, por momentos humorística, "Sic Transit" se destaca por la unidad tímbrica y arreglística de todo el conjunto. Retomando una veta (la musicalización de poemas pre-existentes) de largo aliento en la música uruguaya, Rossana Taddei logra un disco muy actual, desinhibido y fino en su construcción. El disco se destaca además por una impecable presentación diseñada por Maca; Alicia Migdal detalla un rico panorama de tiempo y obra de los poetas musicalizados. Simultáneamente Rossana Taddei edita en Argentina su CD "Feliz". La acompañan Gustavo Etchenique (batería), Alvaro Tellechea (guitarra) y Gerardo Alonso (bajo).
-Viernes 7 agosto, Artigas. Boliches en Agosto. -Viernes 31 de julio, Vaca Profana, Argentina. el . Contactos: Gustavo Zidan cel.+598/98924833 gzidan@lacuarta.com.uy
Gabriela Lacurcia +598/94623677 galakas@hotmail.com www.myspace.com/rossanataddeimusic (feliz)
www.myspace.com/rossanataddeimusicpoetas (sic transit)
www.mx3.ch

3. Kuropa y Olivera en la Gozadera
Con gran respuesta de público Rubén Olivera y Diego Kuropatwa se presentaron en varios recitales durante 2008. Dos compositores, dos guitarras, dos generaciones, se reunieron para interpretar a dúo su repertorio. Las canciones de siempre de Rubén Olivera, y sus nuevos temas, se entrelazan con las nuevas composiciones de Diego Kuropatwa y las de su exitoso disco "Y qué dirán" (Kuropa & Cía, nominado a "Mejor Álbum de Música Popular" en los premios Graffiti 2008). En 2009 continúan sus actuaciones.
Sábado 8 de agosto a las 21hs en La Gozadera (Aconcagua y Amazonas). Sábado 15 de agosto Centro Cultural (Maldonado).

4. Walter Bordoni en Sala Zitarrosa
Vuelve Walter Bordoni a la Sala Zitarrosa, en compañía de su nueva banda y una serie de invitados especiales. Además de su clásico repertorio (que incluye canciones de sus discos solistas y versiones propias de temas de Los Kafkarudos) podrá escucharse parte del material que integrará su próximo álbum a editarse en 2010. Estará acompañado por Santiago Peralta en guitarras, Alejandro Zorrilla en bajo y Santiago Lenoble en batería. Invitados especiales: Santiago Paguas, Macunaíma, Alejandro Ferradás, Tabaré Rivero y Jorge Galemire.
Sábado 1º de agosto a las 21 hs en Sala Zitarrosa. Sitio oficial: www.walterbordoni.com
MySpace: www.myspace.com/walterbordoniuy YouTube: www.youtube.com/walterbordoni
Contacto: Cecilia Dudok Marmita Producciones. Móvil: 099 924 784. Correo: marmitaproducciones@adinet.com.uy MSN: cecilia.dudok@hotmail.com

5. Washington Carrasco y Cristina Fernández en El Galpón
Washington y Cristina, dúo imprescindible, y referentes del canto popular uruguayo y latinoamericano se presentan en Montevideo luego de tres años. en dos únicas funciones.
Presentarán su nuevo espectáculo “La canción de nuestros días” en el marco de los 60 años del Teatro el Galpón. Los artistas han elegido esta emblemática sala para reencontrase y ofrecer a su querido y exigente público canciones nuevas y las que no pueden faltar de su vasto y exquisito repertorio. Estarán acompañados por Fernando Goicoechea (teclados), Sergio Tulbovitz (percusión), Alejandro Pacello (guitarra) y Juan Chilindron (contrabajo) y con el rigor creativo y compositivo característico del dúo. Discografía en Ayuí: "Nos queda la palabra" (2002), "Lembranza" (2005), "Celebremos juntos. 30 años" (DVD, 2007).
Jueves 6 y 13 de agosto a las 21hs en Teatro “El Galpón”. Entradas en venta: únicamente en el Teatro “El Galpón”, 18 de Julio 1618. Todos los días de 15hs a 21hs. Precio de las entradas: de la fila 1 a la 12 inclusive $ 380 y de la 13 al final $290. Precios Socio Espectacular: entrada de $380 a $290, y la de $290 a $230 (Cupo limitado de 50 entradas por función). Por entrevistas y notas; Prensa Iván Castagnello /099.260.578 icastagnello@hotmail.com o fernadesproducciones@gmail.com
fernandesproducciones. Tels. (598 2) 709.92.54 / 099.248.633 elbiafernandes@yahoo.com.ar
fernandesproducciones@gmail.com

6. Héctor Numa Moraes, recitales
Toda la solvencia y calidad de Héctor Numa Moraes, uno de los músicos históricos de nuestro país, estuvo presente en 2008 en distintos lugares del Uruguay y del mundo. Allí se escucharon canciones de "Numa canta a Carlos de Mello: Desde la piedra mora" (2007), donde interpreta al excelente compositor riverense Carlos E. "Jony" De Mello (polcas, chamarritas, chotis, milongas y contradanzas que seducen por su belleza y su poesía) y de su reciente producción "Almacén de ultramarinos" con textos de Wáshington Benavides. Ahora, Numa Moraes continúa con una intensa actividad en diversos escenarios. Discografía previa en Ayuí: "Norte" (2000), "Numa canta Osiris" (2001).
- Sábado 8 de agosto - Centenario de Colonia Miguelete
- Viernes 14 de agosto - Sala Zitarrosa - Invitado a la presentación de CD de Vera Sienra.


7. Recital presentación del CD “&” de Wojciechowski + Goicoechea / Mora / Etchenique. Sala Zitarrosa
El poeta y diseñador gráfico Gustavo Wojciechowski, más conocido como Macachín o Maca, rodea su bella y vanguardista poesía con las sonoridades del trío Tango Marciano, integrado por Fernando Goicoechea (piano), Nicolás Mora (bandoneón)y Gustavo Etchenique (batería). Se trata de un trabajo de interacción entre los textos del libro “Tipografía, poemas & polacos” de Maca, con las músicas de Tango Marciano. Edita Ayuí en su serie la Palabra .
Martes 4 de agosto a las 20:30hs en Sala Zitarrosa,

8. Ricardo Comba presenta su CD "Somos", en sala Zitarrosa
Ricardo Comba, montevideano de nacimiento, comienza a temprana edad a estudiar música. Es un intérprete en la línea del folclorismo rural y la canción ciudadana. Estudia guitarra con Daniel Viglietti y posteriormente con César Amaro Carlevaro. El vínculo con su otra profesión expresiva, la fotografía, comienza también en la infancia. Ha desarrollado una extensa carrera, primero en Uruguay, después en distintos países de Europa y actualmente alternando los espacios. Dice Comba: "Las tres profesiones que ejerzo, músico, maestro y fotógrafo, se entrelazan desde siempre en mi formación". A los temas propios suma textos de Alberti, Neruda, Guillén, Machado, F. García Lorca, Juan Ramón Jiménez, anónimos precolombinos, etc. Canta además temas populares uruguayos y del cancionero popular latinoamericano y español. Con el maestro José María Obaldía, miembro de la Academia de las Letras del Uruguay, compone canciones desde hace 3 décadas. En el CD "Somos", que será editado por el Sello Ombú participan Pepe Guerra, Víctor Amaral, Alejandro Turubich, Jorge Sarraute, Ana Apotheloz, Luis Jorge Martínez, Raúl Díaz, Érika Büsch y Virginia Martínez. Allí se escuchan algunas de sus temas ya clásicos y nuevas composiciones. El la presentación será acompañado por Jorge Pi (contrabajo), Ana Apotheloz (flauta travesera), Víctor Amaral (teclado y acordeón), Luis Jorge Martínez (batería), Alejandro Turubich (accesorios de percusión).
Lunes 17 de agosto a las 21hs en Sala Zitarrosa. Entradas 120$. Anticipadas 100$. Convenios: 2 x 160.

9. Fernando Cabrera en Espacio Guambia
Con funciones a lleno total, Fernando Cabrera comenzó su ciclo "Reservado" en la novena temporada de Espacio Guambia. En "Reservado", Cabrera recorre todo su repertorio, con el atractivo de contar en cada espectáculo con invitados especiales. Mientras tanto, continúa la fuerte cobertura de prensa en torno al CD "Ámbitos" de Fernando Cabrera y Eduardo Darnauchans, recordado recital realizado en forma conjunta a fines de los años '90 en el Teatro Solis. "Ámbitos" obtuvo varias nominaciones para los prestigiosos Premios Graffiti. Participará en las categorías Mejor edición especial, Mejor álbum en vivo y Mejor álbum de música popular y canción urbana. Los invitados para las funciones respectivas son: Franny Glass, Carmen Pi y Ana Prada.
Jueves 30 y viernes 31 de julio, sábado 1 de agosto, a las 21:30hs - Espacio Guambia (25 de Mayo 591). Tel. 916 3800 - www.guambia.com.uy
Entradas anticipadas $270 en la Red UTS. La ubicación es por orden de llegada, habilitándose la sala media hora antes de comenzar la función. Servicio de cantina. Estacionamiento vigilado. Informes y contacto: www.glamityartes.com

10. Cuarteto Ricacosa en Café La Diaria
Cuatro guitarras y un guitarrón reviven el tango, la milonga, el candombe, la zamba y el vals criollo entre otros, desde una perspectiva joven (la edad de sus integrantes oscila entre los 25 y 28 años). Este trabajo dio sus primeros frutos a fines del 2006 cuando el cuarteto queda seleccionado en un concurso nacional de Joven Tango y simultáneamente es premiado por F.O.N.A.M (Fondo Nacional de la Música) con el apoyo financiero para grabar y editar su primer fonograma independiente. Después vendrá la edición de "Bien parejito" (Ayuí, 2008) con composiciones de todos los integrantes y clásicos como “La Trampera” de Anibal Troilo y “La Puñalada” de Pintín Castellanos. La crítica se asombra de estos jóvenes que tocan como veteranos. En 2009 obtienen el Premio Graffiti a Mejor Álbum de Tango. Ahora se presentan en la Diaria y realizan actuaciones en Argentina
Jueves 30 de julio a las 21hs en Café la Diaria

11. Cuarteto Ricacosa, Toto Méndez y Esteban Klisich en Festival de Tango Uruguay-Argentina
El Cuarteto Ricacosa, Eduardo "Toto" Méndez y Esteban Klísich se presentan en el 4to Festival de Neo Tango a realizarse entre Montevideo y Buenos Aires del 13 al 31 de agosto.
Jueves 13 de agosto en sala Zitarrosa: Cuarteto Ricacosa (ganadores del Premio Graffiti a Mejor Álbum de Tango), La Vitrola, Los Cigarros (Ney Peraza, Tití Fontes y Nicolás Ibarburu). Entradas $ 100, 2 x 1 con REDBROU.
Sábado 15 de agosto en sala Zitarrosa:La Yunta y Camerata Porteña (Arg.). Entradas $ 200.
Miércoles 19 de agosto en sala Zitarrosa: Quninteto Tango Extremo (desde Holanda).Entrada: por invitación.
18 de agosto en Harrod´s: Cuarteto Ricacosa, Gabriela Morgare y Tabaré Leyton.
20 de agosto en sala 25 de mayo: Esteban Klísich y Eduardo "Toto" Méndez
Contactos: Gustavo Colman Tel. 094.860918






Hace 38 años que Ayuí/Tacuabé viene haciendo aportes a la construcción de la identidad sonora del Uruguay. Es bueno recordar que su existencia y permanencia ha sido posible por el apoyo del público y de los periodistas. Es un proyecto que no está subvencionado ni financiado por organismos públicos ni privados de ninguna especie; su trabajo no cuenta con más respaldo económico que el de sus ventas. Por esta razón, cada disco difundido, cada disco vendido, apoya la experiencia de un sello discográfico sin fines de lucro que trabaja pensando en la sociedad a la cual pertenece. Gracias por lograr que Ayuí/Tacuabé pueda seguir estando cerca de ustedes.
En el 2000 se inaugura AYUÍDISCOS en la entrada del Teatro El Galpón (18 de Julio 1618). Allí se expone y vende el catálogo completo de Ayuí/Tacuabé y toda la música uruguaya editada por los demás sellos (tel. 4031526).
http://es.youtube.com/ayuitacuabe
www.tacuabe.com

No hay comentarios: