jueves, 7 de mayo de 2009

Cartelera Ayuí/Tacuabé jueves 7 de mayo

1. Rossana Taddei X 2: Tartamudo y Sala Zitarrosa
2. Núcleo Música Nueva. Inicio de temporada. Compositores del uruguay
3. Ciclo "Olla de grillos" (Ayuí 2009) en Sala Zitarrosa

Esta cartelera semanal es un servicio que Ayuí/Tacuabé brinda a los músicos, prensa y público en general. Se elabora con los datos proporcionados por los mismos artistas. Ayuí/Tacuabé deslinda responsabilidades por los errores contenidos en esos datos o por las suspensiones no comunicadas en tiempo y forma.

1. Rossana Taddei X 2: Tartamudo y Sala Zitarrosa

Durante 2008 Rossana Taddei participó con su banda en la última edición del Festival Jazz de Lugano Suiza. Este festival conmemoró sus 30 años de vida con una programación de lujo, en esta ocasión participaron artistas de la talla de Marcus Miller, Richard Bonna, Jimmy Cliff entre otros. También durante su estadía europea grabó un disco en los estudios de la Radio Televisión Suiza Italiana RTSI, que será próximamente editado en Argentina, a través del sello ACQUA y que llevará el nombre de "Feliz". Participaron los músicos Gustavo Etchenique, Gerardo Alonso, Eduardo Mauris y Andrés Ibarburu como Director Artístico. Paralelamente a la preparación de este disco para Argentina, Taddei editará con Ayuí "Sic Transit", con canciones que compuso a partir de textos de poetas uruguayos. Ahora comienza una serie de presentaciones con los temas de sus dos grabaciones. La acompañan Gustavo Etchenique (batería), Eduardo Mauris o Alvaro Tellechea (guitarra) y Gerardo Alonso (bajo).
Viernes de mayo a las 22hs Ciclo en El Tartamudo (8 de Octubre y Berro).
Jueves 18 de junio a las 21hs en Sala Zitarrosa. Contactos: Gustavo Zidan cel.098924833. Gabriela Lacurcia cel.094623677
gzidan@lacuarta.com.uy www.lacuarta.com.uy



2. Núcleo Música Nueva. Inicio de temporada. Compositores del uruguay

El Núcleo Música Nueva inicia su ciclo de conciertos del año 2009 con un interesante programa estructurado con obras de cámara de compositores del Uruguay, que cuenta con el auspicio de Agadu y el apoyo de la Intendencia Municipal de Montevideo. En este concierto se celebrarán, además, los 80 años del compositor León Biriotti. Habrá obras de Biriotti (1929), Ulises Ferretti (1953), Juan José Iturriberry (1936), Fabrice Lengronne (1963), Daniel Maggiolo (1956-2004), Renée Pietrafesa (1938) y Felipe Silveira (1957). Actuarán como intérpretes los pianistas Emiliano Aires, Miguel Marozzi y Renée Pietrafesa, el guitarrista Vladimir Guicheff y el grupo de cámara Interpresen bajo la dirección de León Biriotti.

En el 2008 el Núcleo Música Nueva de Montevideo cumple 42 años de actividad ininterrumpida, y esto lo convierte en una de las instituciones más antiguas del mundo, entre las especializadas en la difusión de la música culta contemporánea. Fundado en 1966, el Núcleo se ha abocado a esa tarea de difusión, a través de la realización de conciertos instrumentales y vocales, jornadas de música electroacústica, de video y de exhibición de partituras, seminarios, talleres, conferencias y encuentros, en los que han participado tanto músicos uruguayos como de numerosos otros países. Gracias al enfoque militante de la actividad de sus integrantes y colaboradores, la entrada a las actividades del Núcleo ha sido durante los 42 años casi siempre gratuita, y ha constituido una invalorable fuente de información y formación para sucesivas generaciones de jóvenes músicos. El Núcleo Música Nueva está actualmente integrado tanto por compositores como por intérpretes, y funciona como un colectivo que rota en las tareas de organización.
Miércoles 13 de mayo a las 20hs en la Sala Zitarrosa, con entrada libre.


3. Ciclo "Olla de grillos" (Ayuí 2009) en Sala Zitarrosa

Después de un exitoso ciclo 2008, comienzan los recitales denominados "Olla de Grillos" en la Sala Zitarrosa organizados por Ayuí/Tacuabé. El debut en mayo será con dos excelentes números musicales qe acaban de editar sus discos: Los Aparceros y Héctor Numa Moraes, además de otros artistas invitados.
Toda la solvencia y calidad de Héctor Numa Moraes, uno de los músicos históricos de nuestro país, se mostró en su reciente producción "Almacén de ultramarinos" con textos de Wáshington Benavides.
"Entre el campo y la ciudad" es el segundo disco de Los Aparceros que con dos acordeones, guitarrón y guitarra, reivindican el sonido natural del galpón criollo a través de canciones y temas instrumentales.

Viernes 29 de mayo a las 21hs en Sala Zitarrosa



Hace 38 años que Ayuí/Tacuabé viene haciendo aportes a la construcción de la identidad sonora del Uruguay. Es bueno recordar que su existencia y permanencia ha sido posible por el apoyo del público y de los periodistas. Es un proyecto que no está subvencionado ni financiado por organismos públicos ni privados de ninguna especie; su trabajo no cuenta con más respaldo económico que el de sus ventas. Por esta razón, cada disco difundido, cada disco vendido, apoya la experiencia de un sello discográfico sin fines de lucro que trabaja pensando en la sociedad a la cual pertenece. Gracias por lograr que Ayuí/Tacuabé pueda seguir estando cerca de ustedes.
En el 2000 se inaugura AYUÍDISCOS en la entrada del Teatro El Galpón (18 de Julio 1618). Allí se expone y vende el catálogo completo de Ayuí/Tacuabé y toda la música uruguaya editada por los demás sellos (tel. 4031526).
http://es.youtube.com/ayuitacuabe
www.tacuabe.com

No hay comentarios: