jueves, 4 de diciembre de 2008

Cartelera Ayuí/Tacuabé jueves 4 de diciembre

1. Héctor Numa Moraes, recitales
2. Rubén Olivera y Diego Kuropatwa, recitales en diciembre
3. Tunda Prada, recitales en diciembre
4. Rossana Taddei en El Tartamudo
5. T-r-í-o- Mora - Etchenique - Ibarburu
6. La Orquesta Escuela Destaoriya presenta su primer disco
7. Diego Azar edita su CD "Almohadones"

Esta cartelera semanal es un servicio que Ayuí/Tacuabé brinda a los músicos, prensa y público en general. Se elabora con los datos proporcionados por los mismos artistas. Ayuí/Tacuabé deslinda responsabilidades por los errores contenidos en esos datos o por las suspensiones no comunicadas en tiempo y forma.


1. Héctor Numa Moraes, recitales
Toda la solvencia y calidad de Héctor Numa Moraes, uno de los músicos históricos de nuestro país, estará presente en distintos lugares del Uruguay y del mundo. Allí se escucharán canciones de "Numa canta a Carlos de Mello: Desde la piedra mora" (2007), donde interpreta al excelente compositor riverense Carlos E. "Jony" De Mello (polcas, chamarritas, chotis, milongas y contradanzas que seducen por su belleza y su poesía) y de su reciente producción "Almacén de ultramarinos" con textos de Wáshington Benavides. Héctor Numa Moraes y Erika Büsch viajaron a Canadá donde estarán hasta el 3 de noviembre. Están previstas distintas actuaciones, charlas, talleres y otros eventos en las ciudades de Montreal, Otawa, Toronto, Calgary, Quebec, Vancouver y Edmonton. La primera presentación será el viernes 10 de octubre- Perez Hall, Room12, Department of Music/Lawrence Freiman Recital Theatre, 610 Cumberland. University of Otawa. Estarán enviando crónicas de sus experiencias a la página www.musicauruguay.com.uy. Discografía previa en Ayuí: "Norte" (2000), "Numa canta Osiris" (2001). A su regreso, Numa Moraes se presentará:
Domingo 7 de diciembre Paso Pache, Canelones
Viernes 12 de diciembre hora 21, Espacio Cultural Minerva
Sábado 20 de diciembre hora 21, Castillos Rocha
Viernes 5 de diciembre en el Festival del Mate, Rocha
Domingo 6 de diciembre en "Noche de canto mayor", Colonia Wilson
Sábado 13 de diciembre en el Festival "Tres Orillas", 25 de agosto

2. Rubén Olivera y Diego Kuropatwa, recitales en diciembre
Con gran respuesta de público continúan los recitales de Rubén Olivera y Diego Kuropatwa. Dos compositores, dos guitarras, dos generaciones, se reúnen para interpretar a dúo su repertorio. Las canciones de siempre de Rubén Olivera, y sus nuevos temas, se entrelazan con las composiciones de Diego Kuropatwa pertenecientes a su reciente y exitoso disco "Y qué dirán" (Kuropa & Cía, nominado a "Mejor Álbum de Música Popular" en los premios Graffiti 2008). Ahora son Kuropa y Olivera, a dúo.
Viernes 5 de diciembre en el Museo de Vergara (Treinta y Tres, en el marco de "Museos en la Noche" organizado por el MEC); sábado 13 de diciembre en el Festival "Tres Orillas", 25 de agosto.
3. Tunda Prada, recitales en diciembre

El polifacético artista Tunda Prada, vuelve a presentarse con un espectáculo renovado en la Sala Zitarrosa. Obtuvo el primer premio a la mejor canción en el festival de la Paz en 1983, el Primer Premio Yamaha Music Quest en 1994 y el primer premio en el Festival de Maricá Río de Janeiro, Brasil (1994). Es cofundador de las revistas El Dedo y Guambia, creador de su isotipo "el indio", y el "Flaco Jesú" entre otros personajes. Publica para las revistas "Guambia", "Caras y Caretas" y colaboraciones esporádicas en otros medios locales y del extranjero. Lleva adelante el Taller de Caricaturas e Historietas, junto con Fermín Hontou "Ombú", desde 1992. Produce spots de animación para TV, web y multimedia. Ideó, dirige y conduce el programa de TV "La mano que mira" (dedicado a la difusión de dibujo de autor. Premio Tabaré en el 2001, 2004, 2006 y 2007). En el año 2002 recibió el Premio Morosoli de humor gráfico y caricaturas y el premio Barakaldo de humor "nuevas tecnologías", España. Acompañado, para la ocasión, por Alejandro Pacello en guitarras, Cheche Echenique en batería, Federico Blois en percusión y Andrés Pigato en bajo, recorrerá temas de sus cuatro discos. Además, estará presentando canciones nuevas, que formarán parte de su próximo trabajo discográfico. Discografía: "Tunda" (Ayuí), "Linyera" (Sondor), "Tuc!" (Ayuí) y "La mezcla" (Ayuí). myspace www.myspace.com/tundamusic canal youtube www.youtube.com/tundaprada Contactos: Cecilia Dudok. Marmita Producciones. Móvil: +598 99 924 784 Correo: tundapro@gmail.com MSN: cecilia.dudok@hotmail.com

Viernes 5 de diciembre a las 21:30 hs en el Museo Morosoli (Minas - Lavalleja, en el marco de "Museos en la Noche" organizado por el MEC)

4. Rossana Taddei en El Tartamudo
Durante el pasado mes de junio, Rossana Taddei participó con su banda en la última edición del Festival Jazz de Lugano Suiza. Este festival conmemoró sus 30 años de vida con una programación de lujo, en esta ocasión participaron artistas de la talla de Marcus Miller, Richard Bonna, Jimmy Cliff entre otros. También durante su estadía europea grabó un disco en los estudios de la Radio Televisión Suiza Italiana RTSI, que será próximamente editado en Argentina, a través del sello ACQUA y que llevará el nombre de "Feliz". Participaron los músicos Gustavo Etchenique, Gerardo Alonso, Eduardo Mauris y Andrés Ibarburu como Director Artístico. Paralelamente a la preparación de este disco para Argentina, Taddei editará con Ayuí "Sic Transit", con canciones que compuso a partir de textos de poetas uruguayos. Rossana Taddei hará un recorrido por todo su repertorio y nos adelantará parte de sus nuevos trabajos.
Miércoles 10 de diciembre a las 22hs en El Tartamudo (8 de octubre 2543 esq. Pte. Berro). Reservas 480 4332. Entradas 120$.
5. T-r-í-o- Mora - Etchenique - Ibarburu

Reunión de grandes músicos que presentan un adelanto de su primer disco a editarse por Ayuí. El Trío interpretará un abanico de temas populares que abarca autores como Jaime Roos, Rada, Hugo Fattoruso, Mateo, Leo Maslíah, The Beatles, standar de jazz y algunos tangos y temas propios en desinhibidas versiones instrumentales. Nicolás Mora: guitarra y bandoneón, Gustavo Etchenique: batería, Andrés Ibarburu: bajo.
Sábado 13 de diciembre a las 22hrs en El Tartamudo (8 de octubre 2543 esq. Pte. Berro). Reservas 480 4332. Cubierto artístico $120. www.myspace.com/gustavoetchenique
6. La Orquesta Escuela Destaoriya presenta su primer disco

La Orquesta Escuela Destaoriya es un programa educativo para jóvenes músicos que provienen de diversos géneros musicales y tocan los más variados instrumentos. Es una actividad de Fundación Cienarte y la dirige el maestro Raúl Jaurena. En la planta instrumental se juntan sonidos clásicos del tango como el bandoneón, las cuerdas, y el piano, con timbres nuevos para el género como el saxo, el vibráfono o el fagot. La integración se logra manteniendo la esencia de la música rioplatense. El objetivo es que los jóvenes aprendan a tocar tango y adquieran una conducta profesional. Destaoriya está integrada por veinte becarios que van de los 16 a los 30 años de edad, seleccionados mediante llamados públicos. El repertorio cubre todas las épocas de la música rioplatense incluyendo tangos, valses milongas, que se realizan en forma instrumental o cantada.

Miércoles 10 de diciembre a las 20:30hs en el Teatro Solis. Lo recaudado se destinará al programa de becas de la Fundación Cienarte

7. Diego Azar edita su CD "Almohadones"

Escribe Diego Azar:
"En las grandes ciudades, la música, entendida como breves canciones con ciertas progresiones armónicas y algún puñado de ritmos basados en la simplificación de algún folclore ya olvidado, desplazó a casi cualquier otro sonido, pero siempre con un fin utilitario: sirviendo a algo "superior". Como acompañamiento de algún arte visual, como propaganda de algún artista, hasta como propaganda de ella misma, como propaganda de nostalgias, como propaganda de una forma de vestirse o de peinarse, como propaganda de alguna droga que provoca tal o cual efecto, como ringtone... De niño tenía una bici con guardabarros, ésto era un avance muy práctico porque uno no se mojaba al cruzar los charcos. Pero yo admiraba a los niños del barrio que tenían bicis sin guardabarros. Crecí en tantos mundos como días viví. En los días en que estuve muerto quedé atascado en un mundo monótono y sin intensidad, como tantos otros. Mientras tanto, terminé dedicando parte de mi vida a componer música popular".
Diego Azar, guitarrista, cantante, compositor sin guardabarros, muestra su música. Para oídos abiertos y atentos. Cada tanto aparece un buscador de nuevos senderos. A no perdérselo.

Sábados 13 y 20 de diciembre a las 22 hs en Alquimia pub (Pablo de María 1257, esq. Guaná)



Hace 37 años que Ayuí/Tacuabé viene haciendo aportes a la construcción de la identidad sonora del Uruguay. Es bueno recordar que su existencia y permanencia ha sido posible por el apoyo del público y de los periodistas. Es un proyecto que no está subvencionado ni financiado por organismos públicos ni privados de ninguna especie; su trabajo no cuenta con más respaldo económico que el de sus ventas. Por esta razón, cada disco difundido, cada disco vendido, apoya la experiencia de un sello discográfico sin fines de lucro que trabaja pensando en la sociedad a la cual pertenece. Gracias por lograr que Ayuí/Tacuabé pueda seguir estando cerca de ustedes.
En el 2000 se inaugura AYUÍDISCOS en la entrada del Teatro El Galpón (18 de Julio 1618). Allí se expone y vende el catálogo completo de Ayuí/Tacuabé y toda la música uruguaya editada por los demás sellos (tel. 4031526).


http://es.youtube.com/ayuitacuabe
www.tacuabe.com

No hay comentarios: